Nueve Miradas

Dada la necesidad de profundizar en las posibilidades creativas de los artistas visuales, el Área de Fotografía del CNCA organiza talleres en cada una de las regiones del país. Es así como el trabajo realizado en la Región de Arica y Parinacota ha propiciado la revisión de un cuerpo de trabajo que da cuenta de los proyectos personales de los fotógrafos locales.
La situación geográfica fronteriza de esta región marca de distintas maneras los discursos de los autores y sus propuestas de contenido estético. Los artistas presentes en esta muestra incursionan en el entorno humano y natural. La complejidad de de los problemas interculturales y las emociones vividas son abordados por los diferentes integrantes del taller.
La problemática de la identidad y la transculturación se refleja en la obra de varios artistas. Yaroslavl Riquelme en su serie Trashumantes aborda el fenómeno de la inmigración peruana en Arica, y lo hace a través de incursiones en su círculo ambulatorio, captando las expresiones emotivas que constituyen un profundo testimonio social. La unión de territorios pertenecientes a diferentes naciones, pero que comparten una cultura ancestral, queda en evidencia en la fiesta religiosa que recrea Christian Jamett , quien con sus imágenes nocturnas hace referencia a uno de los bailes religiosos que persisten en el tiempo, con fieles que traspasan las fronteras, y que tiene lugar cada año en la quebrada de Livilcar.
Johnny Flores Chacana recoge imágenes de pueblos abandonados de difícil acceso, algunos emplazados sobre una ocupación preincaica. Registra las iglesias que tuvieron un relevante rol evangelizador, constituyendo ahora escenarios desolados que se relacionan con las propias raíces del autor. A su vez, Rolando Gómez deja un testimonio de las estaciones abandonadas del ferrocarril de Arica a La Paz, en su tramo chileno. Retrata sus silenciosos paisajes, los que adquieren una dimensión poética y nostálgica.
Roberto Fuentes reproduce con candidez una imagen del discurrir de la vida en la ciudad de Arica. Fue fotógrafo minutero durante largos años, retratando a los turistas en diferentes lugares del puerto. Ahora con una nueva tecnología, continúa fotografiando a las parejas, a los amigos o a la familia de paseo, que posa para perpetuar ese instante. Paralelamente, Manuel Millán trabaja en la ciudad con la serie Ballerinas, del escenario a lo terrenal , basado en The Project Ballerina, proyecto creado en Nueva York, donde retrata a bailarinas con sus trajes de actuación, en poses y actitudes de danza, en las calles más concurridas de Arica.
En el conjunto serial Aventuras en miniatura de Manuel Alarcón, la majestuosidad de los amplios parajes se cruza con pequeños juguetes dentro de ellos, lo que lleva a interpretaciones como la ambigüedad entre cercanía y distancia o entre juego y arte. Nos hace reflexionar acerca de las capacidades estéticas de los juguetes, así como al papel lúdico inherente en las obras artísticas.
La vida y su fragilidad se entrelazan en los trabajos de dos fotógrafas. Verónica Espinoza en su serie Semillas capta a la mujer embarazada en su intimidad, en el secreto de sus sentimientos donde transmite la belleza natural y la conexión física y espiritual que se produce entre la madre y el ser que lleva en su vientre. Marielle Gardilcic, con En extinción, se enfoca en el recuerdo emocional, a través de una ambientación escasamente coloreada, tratando de representar el paso del tiempo, que produce un desgaste hasta llegar a la extinción. El ambiente creado, con una visión velada, nos induce a un misterio donde las imágenes se transforman en metáfora de lo fugaz.
Ante la obra de los fotógrafos de la XV Región nos encontramos con una realidad a través de su mirada sensible, que gira en torno a intereses y preocupaciones culturalmente compartidas y colectivas. Nos introducen en el misterio de la fotografía y sus infinitas posibilidades.

Beatriz Huidobro Hott
Curadora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s